Línea 3 del Metro de Santiago
Conectando el norte y el oeste, la Línea 3 del Metro de Santiago permite a los pasajeros desplazarse de manera eficiente a lo largo de 21 estaciones desde Plaza Quilicura hasta Fernando Castillo Velasco.
A continuación, se detalla información relevante sobre esta línea, incluyendo su recorrido, estaciones, horarios y tarifas.
Mapa de la Línea 3 del Metro
El mapa de la Línea 3 del Metro de Santiago ofrece una visión clara de todas las estaciones y su recorrido. Este recurso es fundamental para planificar viajes y entender las conexiones disponibles.
Estaciones de la Línea 3
La Línea 3 consta de 21 estaciones, abarcando una amplia extensión de la ciudad. Aquí se presenta un listado detallado de todas las estaciones:
- Plaza Quilicura
- Lo Cruzat
- Ferrocarril
- Los Libertadores
- Cardenal Caro
- Vivaceta
- Conchalí
- Plaza Chacabuco
- Hospitales
- Puente Cal y Canto
- Plaza de Armas
- Universidad de Chile
- Parque Almagro
- Matta
- Irarrázaval
- Monseñor Eyzaguirre
- Ñuñoa
- Chile España
- Villa Frei
- Plaza Egaña
- Fernando Castillo Velasco
Cada estación de la Línea 3 tiene características y servicios específicos. Para obtener información detallada sobre una estación en particular, haz clic en el nombre de la estación deseada.
Conexiones con Otras Líneas del Metro
La Línea 3 ofrece múltiples puntos de conexión con otras líneas del Metro de Santiago, facilitando el tránsito de los pasajeros a diferentes partes de la ciudad.
- Con la Línea 1: En la estación Universidad de Chile.
- Con la Línea 2: En la estación Puente Cal y Canto.
- Con la Línea 4: En la estación Plaza Egaña.
- Con la Línea 5: En las estaciones Plaza de Armas e Irarrázaval.
- Con la Línea 6: En la estación Ñuñoa.
Estas conexiones permiten una mayor flexibilidad y opciones para los usuarios del metro.
Recorrido de la Línea 3
El trayecto de la Línea 3 abarca una extensión de 25 kilómetros, conectando el norte y el este de Santiago. Inicia en Plaza Quilicura y termina en Fernando Castillo Velasco, con dos vías de operación (ida y vuelta).
Este recorrido no solo facilita el tránsito dentro de la ciudad, sino que también mejora la accesibilidad a diferentes comunas.
Horarios y Tarifas
Horarios
El Metro de Santiago ofrece horarios específicos para la Línea 3. Para consultar los horarios de funcionamiento, visita el siguiente enlace:
Tarifas
Las tarifas para utilizar la Línea 3 varían según el tramo recorrido y el horario. Para obtener información detallada sobre las tarifas, accede al siguiente enlace:
Tarjeta Bip!
La Tarjeta Bip! es el método de pago principal para el Metro de Santiago. A continuación, puedes encontrar la información necesaria para su uso:
Información sobre la Línea 3 del Metro de Santiago
La Línea 3 se construyó en dos tramos importantes:
- Primer Tramo: Inaugurado el 22 de enero de 2019, incluye 18 estaciones que inicialmente conformaban la línea.
- Segundo Tramo: Inaugurado el 25 de septiembre de 2023, se añadieron 3 nuevas estaciones, completando así la extensión total de la línea.
Cobertura Geográfica
La Línea 3 presta servicio a las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Esta cobertura geográfica asegura que una amplia área de la ciudad esté conectada por esta línea.
Interconexión
Una característica destacada de la Línea 3 es su interconexión con otras líneas del Metro de Santiago. Esta interconexión permite a los usuarios acceder fácilmente a diferentes puntos de la ciudad, combinando su viaje de forma eficiente y contribuyendo a la descongestión del tráfico en la superficie.
Color Representativo
El color que identifica a la Línea 3 es el marrón, lo que facilita su reconocimiento en los mapas y señalizaciones del Metro de Santiago.
Historia de la Línea 3
La historia de la Línea 3 se remonta a mayo de 1968, cuando se propuso el “Estudio del Sistema de Transporte Metropolitano de San Santiago” para desarrollar un plan regulador de transporte, incluyendo cinco líneas de metro, entre ellas la Línea 3.
Interrupciones y retomas
El desarrollo de la Línea 3 enfrentó varios desafíos. En 1985, el terremoto de Algarrobo paralizó su construcción, redirigiendo los fondos destinados a su desarrollo hacia labores de reconstrucción.
Muchos años después, en julio de 2011, se propuso un nuevo diseño para la línea, con modificaciones hacia el este y el norte, que finalmente llevó a su construcción y apertura.
Desde su inauguración, la Línea 3 se ha convertido en una parte esencial del sistema de transporte público de Santiago. Conecta diversos puntos clave de la ciudad, facilitando los desplazamientos diarios de millones de pasajeros y mejorando significativamente la movilidad urbana.